title icon

Acciones

Nuestras acciones

Para cumplir con este objetivo, la Corporación podrá, entre otras, realizar las siguientes acciones en torno a los ecosistemas de los bosques de alerce:

a) Velar por el reconocimiento y valoración de los propietarios de los bosques de alerce, por parte de la sociedad, así como rescatar la cultura y tradiciones asociadas a las comunidades en su territorio, en particular de las comunidades indígenas y pequeños propietarios.

c) Apoyar el mejoramiento continuo de la normativa y fiscalización de la legislación relativa a la protección de los bosques de alerce y el aprovechamiento de sus maderas muertas.

e) Promover la recuperación y restauración de los bosques de alerce donde estos han sido destruidos o deteriorados por diversas acciones.

g) Realizar estudios de los paisajes de los bosques de alerce, que consideren la relación entre seres humanos y ambiente natural, incluyendo las diferentes estrategias socio-culturales vinculadas a estos bosques, desde una perspectiva histórica.

i) Promover y realizar actividades educativas y culturales, en torno a los bosques de alerce y sus propietarios, incluyendo la organización de encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos.

k) Patrocinar, asesorar, auspiciar, respaldar: programas, proyectos, estudios y cualquier otro tipo de iniciativas tendientes a la conservación y uso sustentable de los bosques de alerce y el desarrollo social de sus propietarios.

m) Crear y administrar Centros de Estudio y de Investigación, Bibliotecas, Centros de documentación y bases de datos.

o) Otorgar atención profesional especializada, asesorías y transferencia tecnológica, en el ámbito de la acción de la Corporación, tanto en forma individual como grupal a a propietarios de bosques de alerce, sean éstos privados o el Fisco.

b) Promover una visión de futuro de los bosques de Alerce centrada en los usos indirectos o no consuntivos (por ejemplo conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, investigación, turismo y recreación) y apoyar a los propietarios en el diseño e implementación de estos

d) Proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan a la conservación y uso sustentable de los bosques de alerce, así como al bienestar de los propietarios y de los grupos sociales involucrados.

f) Fortalecer las áreas protegidas existentes y promover la creación de nuevas áreas silvestres protegidas públicas y privadas.

h) Realizar diagnósticos detallados de los bosques de Alerce así como de sus propietarios y usuarios, integrando aspectos naturales, socio-económicos y culturales.

j) Gestionar la obtención de financiamiento incluyendo donaciones, formulación de proyectos presentados a fondos concursables nacionales o internacionales, públicos o privados, de tal manera de crear y mantener un fondo para lograr los objetivos de la corporación en forma sustentable.

l) Colaborar y establecer convenios con Instituciones públicas, privadas y municipales en materias de interés común; asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines análogos.

n) Difundir los desafíos de la conservación y uso sustentable de los bosques de alerce, así como las actividades de la Corporación, incluyendo la edición, impresión y distribución de todo tipo de material y medios audiovisuales, en formato impreso, digital e Internet.

p) Promover la organización y participación ciudadana en sus diversas formas o niveles en relación al objetivo de la Corporación.